DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

Este trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, que puede producirse con o sin cualquier otro trastorno físico o mental y está caracterizado por el impedimento de habilidades e inteligencia en áreas tales como: cognitivas, lenguaje, y habilidades sociales y motóricas. Incluye a población infantil, juvenil, adulta y mayor

La discapacidad intelectual es uno de los grupos de discapacidad más estudiados en el mundo, y una de las discapacidades más denominadas y definidas. Se denomina discapacidad intelectual, discapacidad del desarrollo, dificultad de aprendizaje, discapacidad intelectual, retraso mental, discapacidad intelectual, retraso mental y discapacidad intelectual. Pero los informes sobre las causas que directa o indirectamente afectan el desarrollo del cerebro y, por lo tanto, la correcta instalación/adquisición de habilidades mentales, cognitivas, del lenguaje y sociales, se agrupan en cuatro categorías, a saber: trastornos genéticos, trastornos cromosómicos, causas biológicas y orgánicas y causas ambientales. (Suárez-Escudero, 2014)


AUTOR: OSCAR ANDRES CRESPO VARGAS

Bibliografía: 

Suárez-Escudero, J. C. (Diciembre de 2014). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482014000400009

Ke, X., & Liu, J. (2017). Discapacidad intelectual. Traducción de IRARRÁZAVAL, M., MARTIN, A., PRIETO-TAGLE, F. y FUERTES, O.). En REY, Joseph. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP, 1-28.

Navas, P., Verdugo, M. A., & Gómez, L. E. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Psychosocial Intervention17(2), 143-152.

de Discapacidades Intelectuales, A. A. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo.

Alonso, M. Á. V., & Bermejo, B. G. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asimetrías Cerebrales

Neuropsicología de la zurdera

¿QUE ES LA DEMENCIA?