ELABORADO POR:TANIA BURGOS B1
REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
La neuropsicología tiene como uno de sus
objetivos principales la descripción, el diagnóstico y el tratamiento de las
alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral. Estas dificultades afectan de forma directa a
la vida personal de la persona afectada, a su interacción social y laboral,
impidiendo en muchas ocasiones el que vuelvan a retomar la vida que
anteriormente llevaban. La rehabilitación
neuropsicológica se lleva a cabo a través de una serie de ejercicios dirigidos
a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona que ha sufrido un daño
cerebral (orientación, capacidad atencional, memoria, planificación y
resolución de problemas, etc.
La rehabilitación neuropsicológica persigue
mejoras funcionales, para ello se vale del:
- ·
Uso de técnicas específicas
- ·
Creación de entornos óptimos.
- ·
Entrenamiento en estrategias compensatorias.
- ·
Adaptaciones ambientales.
- ·
Colaboración familiar.
- ·
Trabajo centrado en rutinas
- ·
Creación de expectativas realistas.
Y
todo ello persigue dar AUTONOMÍA AL PACIENTE, de forma general podemos
establecer 4 objetivos básicos:
- ·
Asegurar la autonomía personal y favorecer la socialización.
- ·
Favorecer la estimulación/rehabilitación de las funciones
cognitivas superiores.
- ·
Acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus
dificultades.
- ·
Acompañar a la persona y sus allegados en el trabajo.
Cuando
comenzó a aplicarse, la rehabilitación neuropsicológica se centraba casi
exclusivamente en la reestructuración de las funciones cognitivas tras un daño
cerebral. Con el paso del tiempo, se vio que eso no era lo único importante
sino que había que disminuir los problemas que causaba en la persona (descenso
de la autoestima, ansiedad, inseguridad, sentimientos de rabia y tristeza,
etc.) También, claro está había que incidir en aquellos aspectos sociales
perjudicados por estos problemas, como la falta de participación de la persona
en actividades sociales y la consiguiente falta de integración.
Cuando se habla de plasticidad cerebral, se
hace referencia a las posibilidades de adaptación funcional del SNC para
minimizar los efectos de las alteraciones estructurales y funcionales, sea cual
sea la causa originaria. La plasticidad cerebral permite la adaptación a
circunstancias cambiantes e incluye ambientes anormales y daños producidos por
agresiones al tejido cerebral. Ello es posible gracias a la capacidad de cambio
que tiene el sistema nervioso por influencias endógenas y exógenas.
Los fenómenos que suceden y
demuestran esta neuroplasticidad son, entre otros, la sustitución de las
sinapsis que se han destruido de modo natural, la aparición y desaparición de
contactos sinápticos, el aumento o disminución de la eficacia de las sinapsis,
el incremento o reducción de dendritas, la reactividad de los astrocitos y la
glía, así como la reparación constante de pequeñas lesiones mediante
sinaptogénesis reactiva, entre otros. Todo ello puede contribuir de forma
notable a la recuperación de funciones afectadas por la lesión, lo que se pone
especialmente en evidencia durante el proceso de recuperación espontánea que se
observa después de una lesión cerebral.
Existe cierta tendencia a
equiparar el concepto de rehabilitación neuropsicológica con el de estimulación
cognitiva. Sin embargo, el concepto de rehabilitación neuropsicológica es más
amplio e incluye diferentes tipos de intervención, que se pueden encuadrar en
cuatro grandes grupos: rehabilitación cognitiva (que implica también
estimulación cognitiva), modificación de la conducta, intervención con familias
y readaptación vocacional o profesional.
La rehabilitación
neuropsicológica tiene una larga historia. Los inicios de esta disciplina se
han vinculado con las grandes guerras mundiales, en las que los combatientes
sufrían distintos tipos de lesiones y/o daños cerebrales que exigían un
tratamiento inmediato y una pronta recuperación. En esta línea, destaca la
figura de Kurt Goldstein, neurólogo alemán, cuyos trabajos con soldados durante
la Primera Mundial aportaron una amplia experiencia tanto teórica como práctica
a los neuropsicólogos acerca de los comportamientos y las consecuencias derivadas de las lesiones
cerebrales.Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Unión Soviética, destaca la
figura de Alexander Luria, cuyas observaciones de pacientes con daños focales
del cerebro ampliaron nuestros conocimientos de los trastornos del lenguaje, la
percepción, la memoria y las funciones ejecutivas, y nos legaron la idea de que
la recuperación no se debe producir sólo a nivel físico sino también dentro de
un contexto social.
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