NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Desde la perspectiva de la neuropsicología del desarrollo, la neuropsicología infantil tiene una gran importancia para la detección e intervención temprana de riesgos durante el desarrollo infantil.
La
neuropsicología infantil es una neurociencia del comportamiento que estudia la
relación entre el comportamiento y el desarrollo del cerebro. Para hacer esto,
es necesario considerar el momento del desarrollo y los cambios que ocurren
durante el desarrollo, y cómo estos cambios modularán el comportamiento de las
personas, la percepción del mundo, las relaciones con los demás y las
estructuras de aprendizaje.
En
1942, Kennard estudió la reorganización neuronal en el sistema nervioso de los
monos desde la infancia hasta la edad adulta y descubrió que la capacidad para
restaurar la función neuronal (tejido) era mayor cuando el daño se producía a
una edad más temprana. Este principio de recuperar más a una edad temprana ha
sido confirmado por numerosos estudios de niños. Conocidos como los
"Principios de Kennard", forman el ímpetu para un trabajo serio en la
prevención e intervención de las discapacidades del desarrollo y del
aprendizaje en niños y adolescentes.
La
neuropsicología del desarrollo infantil orienta los procesos y estrategias de
evaluación neuropsicológica en la población pediátrica con el objetivo de detectar
y evaluar cambios en función de otras características. Así, cubre los aspectos
de evolución, maduración y plasticidad del cerebro.
La
evaluación neuropsicológica de los niños implica la identificación de variables
biológicas y psicosociales, ya que el desarrollo de las funciones psicológicas
superiores implica tanto el desarrollo del cerebro adulto como la educación, la
estimulación, las experiencias de aprendizaje y las oportunidades. En otras
palabras, el desarrollo de procesos psicológicos superiores que regulan los
sistemas funcionales del cerebro (León & Carrión 1995).
La
neuropsicología infantil se caracteriza por una referencia fundamental a los
cambios que se producen durante el desarrollo: este factor servirá como
criterio diferenciador en la neuropsicología adulta. Porque no solo la
estructura del cerebro funciona de manera diferente en la infancia, sino que el
daño cerebral es cualitativamente diferente al de los adultos. Por lo tanto,
este elemento hace que sea crucial que disciplinas específicas de la
neurociencia aborden la especificidad de la infancia.
Objetivos
de la neuropsicología infantil
Los objetivos que persigue la neuropsicología infantil son los siguientes:
✔Evaluación neuropsicológica: a través de una variedad de técnicas y recursos, nos esforzamos por comprender el procesamiento cognitivo en hombres y mujeres con un funcionamiento normal (normal), así como en aquellos sin trastornos, deficiencias o disfunciones neurológicas. Gracias a esta evaluación se pueden identificar fortalezas y debilidades, lo que permite mapear el perfil cognitivo del adolescente y posiblemente brindar el tratamiento más especializado.
✔Rehabilitación Cognitiva: entendida como un proceso de intervención neuropsicológica en el que se aplican las medidas terapéuticas necesarias para maximizar la estimulación de las funciones cognitivas no disponibles o recuperables durante el desarrollo, recuperándose en caso de deterioro o lesión.
✔Prevención de lesiones: El objetivo es prevenir las consecuencias de una lesión cerebral en mapas emocionales y conductuales, minimizar las consecuencias de dicho daño, e incluso predecir lo que podría ocurrir si no se interviene de forma precoz.
✔Investigación: La neuropsicología infantil surgió en la práctica clínica más tarde que la neuropsicología de adultos. Comenzó con estudios de niños con dislexia en la segunda mitad del siglo XIX, seguido de estudios de disfunción cerebral leve en el siglo XX. La expansión del campo ocurrió en la década de 1960, cuando fue reconocida por la comunidad científica como una disciplina autónoma. Sin embargo, aún es necesario seguir ampliando el campo de investigación de esta carrera y profundizar en el diagnóstico y rehabilitación de diversas enfermedades relacionadas con el daño o la disfunción cerebrales. Por otro lado, un mayor análisis de la estructura neuropsiquiátrica de la población pediátrica desde una perspectiva biomédica requiere una mayor comprensión desde una perspectiva neuropsicológica.
Evaluación
neuropsicológica infantil
Los
neuropsicólogos pediátricos son psicólogos con licencia para trabajar con
niños. Sin embargo, reciben capacitación y experiencia adicional. Se centraron
en cómo el aprendizaje y el comportamiento están relacionados con el desarrollo
del cerebro.
No
son médicos, por lo que no pueden recetar ni manipular medicamentos. Su función
principal es diagnosticar la afección. Algunos incluso pueden ofrecer
intervenciones terapéuticas y académicas.
La
evaluación neuropsicológica se llevará a cabo usando una variedad de técnicas
psicométricas para ayudar a construir un perfil de la función cognitiva del
niño y el estado neuropsicológico del niño, con un enfoque particular en las
fortalezas y debilidades del niño. Una evaluación neuropsicológica se
diferencia de las medidas psicométricas solas en que proporciona no solo una
puntuación relativa al promedio general, sino también información sobre varias
funciones cerebrales de nivel superior. Evaluar estas funciones cerebrales nos
permitirá detectar la presencia de disfunciones específicas.
Puntos claves
✔Un neuropsicólogo infantil puede determinar si su hijo tiene múltiples problemas.
✔El especialista debe estar presente en las reuniones escolares para hablar sobre las dificultades de aprendizaje y de atención de su hijo.
· ✔El especialista desarrollará un plan de apoyo y servicios para ayudar a las dificultades de su hijo.
BIBLIOGRAFÍAS
Neuropsicología infantil: qué es
y cuáles son sus aplicaciones. (2021, abril 26). UNIR.
https://www.unir.net/salud/revista/neuropsicologia-infantil/
Neuropsicólogos infantiles: Lo
que necesita saber. (2020,
octubre 22). Understood.org; Understood.
https://www.understood.org/articles/es-mx/pediatric-neuropsychologists-what-you-need-to-know
Cuervo Martínez, Ángela, &
Ávila Matamoros, A. M. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo:
Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista
Iberoamericana De Psicología, 3(2), 59–68.
NeuroKid. (2018, julio 9). EVALUACIÓN
NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL. Neuropsicología infanto-juvenil en Valencia.
Cada niño es único. https://www.neurokid.es/es/saber-mas/evaluacion-neuropsicologica-infantil/
Jiménez, S. (2009). Diagnostico
Neuropsicologico Infantil. Slideshare.net.
https://es.slideshare.net/baztian79/diagnostico-neuropsicologico-infantil
AUTORA:
MELINA GISELLA PILLASAGUA SALVATIERRA.
Comentarios
Publicar un comentario